GUÍA DEL PARTICIPANTE UBICACIÓN DE TALLERES

JUSTIFICACIÓN

XI CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACIÓN
Aun cuando los seres humanos somos intrínsecamente bondadosos y, por naturaleza, aspiramos a alcanzar la paz interior e irradiarla hacia nuestros semejantes, el entorno social, desde nuestro nacimiento, conspira contra nuestras cualidades positivas, ya que es la cultura del “tener” la que estimula el desarrollo del individualismo, del egocentrismo y la ambición desmedida; actitudes en la que el otro sólo tiene cabida si se alinea a prescripciones y contradice a su propia esencia.

Las esperanzas de que el siglo XXI abriera espacio a sociedades fraternales, solidarias y cooperativas, en donde la coexistencia pacífica, la justicia social y el bien común, fueran el signo distintivo de nuestros tiempos, se ha diluido día con día, por lo que es necesario el fortalecimiento de espacios destinados a promover la cultura del ser, entre los que se encuentran nuevas estrategias de diálogo, mediación y conciliación, tanto intrapersonal como interpersonal y grupal. Una persona es violenta o es pacífica dependiendo de cómo se relaciona consigo misma. La familia, la escuela o la comunidad, son violentas o pacíficas dependiendo, también, de cómo se relacionan sus protagonistas, y lo mismo ocurre con la sociedad en general. De ahí que, desde nuestra perspectiva, resulte urgente cambiar la manera de relacionarnos, para lo cual, la mediación, en principio, pero también los diálogos y la mediación, son mecanismos idóneos para desactivar la construcción social de personalidades propensas a solucionar los conflictos a través de la fuerza.

Es inadmisible que, en pleno 2015, se encuentren activos conflictos armados en más de 14 países, entre los que se encuentran Siria, Afganistán, Ucrania, Libia, Sudán del Sur y la República Centroafricana, entre otros, o en América Latina, en distintas dimensiones, por diversos factores o niveles de intensidad, en Colombia, en Perú o en México, pero también resulta insólito que, a pesar de esfuerzos, tanto de generación de normas como de políticas públicas para reducir la violencia en las instituciones socializadoras, éstas se encuentran expuestas a un aumento continuo de actos de control, de sometimiento y de dominación en franca contradicción con nuestras legítimas aspiraciones para alcanzar un desarrollo armónico y pleno de todas nuestras facultades prosociales; realidad que se ha convertido en signo distintivo de nuestros tiempos.

En este contexto, urge redoblar esfuerzos a través de los congresos mundiales de mediación, y en esta edición del Primer Congreso Nacional para la Construcción de la Paz, para aportar a la sociedad peruana en particular, y a la mundial, en general, alternativas viables para que, en primer término, se reduzca la violencia en la familia, en la escuela y en la comunidad, pero también se desactiven conflictos en todos los ámbitos, incluyendo aquellos que dañan la vida y la evolución de naciones y que colocan en riesgo la seguridad mundial.

La invitación a mediadores expertos en conflictos familiares, escolares y comunitarios, obedece a que es en estos espacios donde las citadas instituciones, como agentes de socialización se convierten en cómplices, inconscientemente, del fortalecimiento de culturas de la violencia. Asimismo, la participación de mediadores especialistas en otros temas, incluida la seguridad nacional y la mundial está cimentada en planteamientos de alternativas que nos conduzcan a la convivencia pacífica.

Son distintos frentes desde los que se pueden abordar los conflictos en todas sus manifestaciones; sin embargo, en estos eventos, priorizamos la mediación en sus enfoques transformativo y asociativo, e incorporamos los diálogos y la conciliación en sus nuevas versiones, en virtud de que su práctica ha demostrado constituir una alternativa eficaz para gestionar el flagelo de la violencia.

Las aportaciones que expertos peruanos harán sobre la base de experiencias significativas como conflictos armados internos, mineros y las acciones emprendidas desde 1997 con la promulgación de la Ley 26872 de Conciliación Extrajudicial, seguramente ampliarán los frutos que produzcan los congresos materia de esta convocatoria.
Cabe destacar, por último, que se incorporan a estos congresos alternativas no convencionales para alcanzar la paz intrapersonal, con el fin de abrir espacio a reflexiones que contribuyan a mejorar la convivencia humana, a desactivar los conflictos cuando se encuentran en etapa embrionaria, así como a enriquecer el perfil de los mediadores y facilitar la actitud de los mediados para solucionar sus conflictos.


I CONGRESO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
Numerosas e importantes experiencias e iniciativas que demuestran la posibilidad de una gestión constructiva de los conflictos sociales e iniciativas para la construcción de la paz y prevención de la violencia, utilizando diversas metodologías entre las que destacan, la negociación, la mediación, el diálogo multiactor y la aplicación de diversos enfoques se han venido realizando en el Perú. En muchos casos, estos procesos se han dado de manera inconexa y en múltiples niveles, sin un espacio de encuentro que permita dar a conocer y propicie la reflexión sobre lo avanzado y el intercambio de conocimiento. Para ello, es necesaria la participación y articulación de los diferentes actores en conflicto y de aquellos que cumplen algún rol de tercero, como mediadores, facilitadores, capacitadores, animadores o constructores de cambio. En ambos casos incluye a las empresas, el Estado en sus múltiples niveles, la academia y las organizaciones de la sociedad civil en el camino de generar conocimiento y construir procesos de construcción de paz más integrados y permanentes.

Estas iniciativas pretenden, en diverso grado, revertir patrones de conflictividad y violencia que han marcado la historia del Perú, especialmente en las últimas décadas. Recordemos las dos décadas que duró el conflicto armado interno (1980-2000) que enfrentó a grupos subversivos y las fuerzas armadas dejando profundas secuelas de las que aún el país no se ha recuperado plenamente (entre ellas la muerte de aproximadamente 70,000 personas y miles de millones de dólares en pérdidas materiales), quedando pendiente el proceso de reconciliación nacional y vigentes algunas de las causas estructurales que dieron origen a este conflicto, según afirma el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del 2003.

En la actualidad, este contexto de violencia se expresa en una variedad de situaciones cotidianas que afectan nuestra calidad de vida, el incremento de las acciones delincuenciales que afectan la seguridad ciudadana, y la destructividad por la inadecuada gestión de los conflictos sociales, entre los que destacan los conflictos de tipo socioambiental, que enfrentan a industrias extractivas, los diferentes niveles de gobierno y comunidades aledañas que se caracterizan por tener altos índices de pobreza. Esta es una realidad que también se reproduce en el conjunto de América Latina y en el tercer mundo, donde la presencia de la violencia y los conflictos han tenido como consecuencia una fuerte preocupación por la seguridad personal y colectiva, el cuidado del medio ambiente, la mejora de condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, el desarrollo de las comunidades y la necesidad de que los Estados promuevan proceso democráticos y participativos, de diálogo y concertación, que permitan una salida constructiva a la violencia y conflictividad social.

De otro lado, diversos esfuerzos dirigidos desde las instituciones de justicia han venido promoviendo el uso de mecanismos alternativos a los judiciales para la solución de conflictos, como la conciliación y la mediación se remontan a 1997, año en que se promulga la Ley 26872 de Conciliación Extrajudicial, la cual establece la obligatoriedad de acudir al sistema conciliatorio de manera previa a la interposición de la demanda en temas civiles, comerciales, familiares, medioambientales y laborales, siempre que se traten de materias que contengan derechos de libre disposición. Otros avances se observan en la incorporación de la figura del principio de oportunidad y los procesos de terminación anticipada dentro del proceso penal, así como la promoción de uso de mecanismos alternativos en temas laborales, administrativos y de contrataciones con el Estado. Esfuerzos similares se pueden observar en casi todo al ámbito latinoamericano ─especialmente en Argentina, Colombia y México─ los cuales han logrado un mayor desarrollo de estos mecanismos, tanto a nivel normativo como en otros ámbitos de aplicación que se relacionan con las comunidades, la escuela, las empresas, los centros de trabajo y las instituciones en general.

En este contexto, donde se manifiestan iniciativas que apuntan a transformar esta problemática para construir un país más constructivo, inclusivo y equitativo, la asociación civil peruana ProDiálogo, Prevención y Resolución de Conflictos (ProDiálogo) ha asumido el reto de organizar el XI Congreso Mundial de Mediación (CMM 2015) y el Primer Congreso Nacional para la Construcción de la Paz para el mes de septiembre del 2015 en conjunción con la Universidad de Sonora de México, la institución matriz del evento mundial, como un esfuerzo que contribuya tanto al proceso de construcción de la paz en el Perú como a la transformación de los conflictos sociales en otras regiones. Se ha elegido la semana del 21 de Septiembre como la semana del CMM 2015 con la finalidad de promover en la sociedad civil las diferentes instituciones y el Estado diversas acciones que conmemoren el Día Internacional de la Paz.


Sobre la Asociación Civil Prodiálogo (Perú)
La asociación civil ProDiálogo, Prevención y Resolución de Conflictos ―con sede en Lima, Perú― ha venido auspiciando los CMM desde el año 2008 y ha asumido la responsabilidad de ser la entidad local encargada de la organización del XI Congreso Mundial de Mediación del 2015. ProDiálogo igualmente considera este evento mundial como un incentivo para impulsar el I Congreso Nacional de Construcción de Paz, que coincidirá con el CMM 2015. Actualmente, ProDiálogo forma parte de una red importante de organizaciones no gubernamentales vinculada con agencias de cooperación internacional, universidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil, en su condición de institución promotora de la transformación de conflictos, el diálogo y la construcción de paz como tercero imparcial.

ProDiálogo ha obtenido el año 2014, de la Asociación para la Resolución de Conflictos de los Estados Unidos de América (ACR), la organización más prestigiosa de mediadores, árbitros y profesionales vinculados a Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de los Estados Unidos, el Premio Internacional como Organización por su Sobresaliente Liderazgo y Excelencia en la Resolución de Conflictos 2014, el cual fue recibido por el Presidente de ProDiálogo durante la ceremonia de premiación de la Conferencia Anual ACR, el 8 de octubre del 2014 en Cincinnati, Ohio.

El perfil y la experiencia institucional de PRODIALOGO contribuyeron a su elección como contraparte local peruana y al Perú como sede para la realización del XI Congreso Mundial de Mediación en el Perú a desarrollarse la tercera semana de septiembre del 2015. Si bien las actividades del XI Congreso Mundial se realizarán en la ciudad de Lima, se espera realizar actividades descentralizadas en otras ciudades del país, los días previos al CMM 2015.

NOTICIAS Nuestra agenda estará integrada por un excelente programa de conferencias y talleres que será dictado por expertos mediadores, que contribuirán con ello a enriquecer nuestros conocimientos.
GOBIERNO
DE PERÚ
SEDE HOSPEDAJE
TURISMO
PERÚ   l   LIMA
AGENCIA
DE VIAJES
PRECONGRESO/TALLERES CONFERENCIAS PROGRAMA REGISTRO JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS DIRECTORIO
AUSPICIADORES