1. Reflexionar sobre la relevancia y potenciación de la justicia autocompositiva en los sistemas de procuración y administración de justicia en todos sus ámbitos de competencia.
2. Diseñar planes y estrategias para deconstruir el poder destructivo en espacios que abarcan desde la familia hasta las controversias internacionales.
3. Identificar los elementos necesarios para gestionar conflictos familiares que afecten la estabilidad y armonía, incorporando la justicia restaurativa y la justicia terapéutica.
4. Promover el desarrollo económico, social y cultural de las naciones para que el derecho humano a la paz sea vigente y la justicia autocompositiva pueda operar eficazmente mediante diálogos permanentes.
5. Establecer cómo la justicia autocompositiva puede contribuir a la reducción de las desigualdades y a la materialización de la justicia social.
6. Impulsar la mediación, la conciliación y los procesos de justicia restaurativa en todos los rincones de los territorios de los países, potenciando la oralidad en el cumplimiento de los acuerdos.
7. Plantear estrategias para que la figura de abogado colaborativo cobre vigencia operativa en los países donde la negociación colaborativa con este enfoque está regulada jurídicamente.
8. Establecer las ventajas de la justicia terapéutica en los procesos de justicia autocompositiva.
9. Evaluar la pertinencia de un nuevo contrato social que integre la justicia autocompositiva como vía primaria para la gestión y solución de conflictos.
10. Potenciar la formación de mediadores, conciliadores y operadores de prácticas restaurativas en contextos familiares, escolares, comunitarios y en pueblos indígenas.
11. Multiplicar ideas sobre la capacitación de funcionarios públicos, especialmente aquellos responsables de la seguridad ciudadana, en la facilitación de diálogos colaborativos, restaurativos y asociativos.
12. Proponer políticas públicas para que la justicia autocompositiva sea el eje rector del desarrollo socioeconómico, satisfaciendo las necesidades de todas las personas y reduciendo drásticamente la desigualdad sustantiva.
13. Impulsar la mediación, la conciliación y los procesos de justicia restaurativa como metodologías idóneas para democratizar las relaciones interpersonales y lograr la plena igualdad de género.
14. Consolidar la mediación y los procesos de justicia restaurativa en instituciones de tratamiento para adolescentes en conflicto con la ley penal, así como en centros de reinserción social, con el fin de pacificar los espacios de internamiento criminal.