Objetivos


Evaluar los avances que en el desarrollo de la mediación como metodología y movimiento social se han generado en los países donde se regula esta práctica democrática.

Revisar los conceptos de métodos alternativos de solución de controversias y de facilitador para ponderar la pertinencia de su denominación como justicia autocompositiva y especialistas.

Revisar el impacto y en su caso establecer estrategias de la práctica que actualmente se hace de la mediación y los procesos restaurativos en los sistemas de justicia penal de adolescentes y adultos.

Establecer las bases de programas de mediación familiar, escolar y comunitaria para que eficazmente se contribuya a la pacificación de estas tres instituciones socializadoras básicas.

Generalizar la práctica de la habilitación del diálogo, la mediación y procesos restaurativos como estrategia pertinente para prevenir las conductas antisociales y del crimen.

Diseñar principios y elementos básicos para la regulación de leyes generales de mecanismos alternativos de solución de controversias (justicia autocompositiva).

Fundamentar las ventajas de la mediación entre pares en todos los espacios de convivencia.

Incidir, fortalecer y promocionar en organismos internacionales e instituciones nacionales, la democratización de la práctica de la mediación incorporándola como modo de vida cuando los conflictos no se solucionan a través de la habilitación del diálogo.