Congreso Mundial Dakar

DAKAR, SENEGAL, ÁFRICA - DEL 20 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2017.

Información

BIENVENIDA

XIII CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACIÓN

A las mediadoras y mediadores, así como a los constructores de Cultura de la Paz de todos los rincones de nuestro planeta, les damos una cordial bienvenida a la presente página y les extendemos una fraternal invitación al XIII Congreso Mundial de Mediación.

La evolución de la mediación la sitúa, en la segunda década del presente siglo, como una metodología que, además de facilitar la solución de conflictos desde el ámbito interpersonal hasta aquellos internacionales, genera cambios significativos en sus protagonistas lo que la ha convertido en una vía eficaz para aproximar a las sociedades contemporáneas a la convivencia armónica y pacífica.

Este año el mapa del desarrollo de la mediación nos convoca a encontrarnos en la República de Senegal, corazón de África, y desde este continente a consolidar la agenda del año 2018 en la República Argentina, año en el que se definirá el rumbo del movimiento mediador para la próxima década.

Hasta ahora juntos hemos diseminado la filosofía de la mediación y su positivo impacto en la vida diaria. Somos protagonistas del porvenir. Y así que, amigos y amigas ¡Nos vemos en Dakar!

Por el Dr. Jorge Pesqueira Leal





PRECONGRESO

La actividad más significativa de esta etapa son los talleres que se impartirán en distintas ciudades de la República de Senegal, ya que estos constituyen una insuperable oportunidad para actualizarlos, pero sobre todo para compartir experiencias que nos permitan operar con más éxito en aquellos espacios donde desempeñamos nuestras actividades.

Es en los talleres donde experimentamos una evolución como mediadores ya que los expertos invitados comparten su formación teórico-práctica en temas que amplían nuestros conocimientos sobre la relevancia de la mediación.

CONGRESO

En un espacio de encuentro anual esperado con alegría por mediadores de distintas naciones del mundo con el fin de encontrarnos y dialogar sobre los avances de esa metodología en todos aquellos espacios donde se manifiestan los conflictos: nos nutrimos de las experiencias de mediadores del más alto perfil, conversamos sobre proyectos exitosos de alcance global y dialogamos entre todos para definir el rumbo de

Mensaje de bienvenida

Por el Dr. Jorge Pesqueira Leal

JUSTIFICACIÓN

XIII CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACIÓN

La legítima aspiración de quienes habitamos el planeta, sobre un nuevo período en la evolución de nuestras sociedades que nos permitiera superar los conflictos destructivos o negativos y que en consecuencia la violencia en todas sus manifestaciones se convirtiera en suceso excepcional en la vida cotidiana, se ha alejado cada día más de la realidad donde estamos inmersos.

Desde el aumento incontenible de la violencia al interior de la familia con desenlaces trágicos como la pérdida de la vida, pasando por acciones que atentan contra el medio ambiente, lo que ha ocasionado el cambio climático que ya ha provocado la extinción de especies milenarias, hasta llegar a movimientos armados, guerras intestinas y entre naciones, nos encontramos en un mundo en el que es necesario que se consoliden movimientos pacíficos que contengan y reviertan la realidad antes mencionada.

En todo espacio donde ha aparecido la mediación, se han resuelto la mayoría de los conflictos pero sobre todo, se ha constatado que es un método que produce cambios en los protagonistas del conflicto y en consecuencia, previene la violencia, es decir, la experiencia ha demostrado que es una vía eficaz para producir coexistencia armónica y convivencia pacífica.

Así mismo, existe el consenso de que todas las corrientes de mediación son útiles, ya porque solo contribuyan a la solución del conflicto puntual y los intervinientes no experimenten cambio alguno en su concepción de las relaciones humanas, o bien, que desde las etapas de este procedimiento los actores de la disputa se revaloricen y se reconozcan, experimentando, un crecimiento que les permita el desarrollo moral como sucede con la mediación, o bien, encuentren que el conflicto abordado desde el nosotros, abre espacio para que comprendan sus cualidades positivas y desarrollen sus habilidades socio-cognitivas, lo que da cabida, a una percepción positiva de las relaciones humanas en donde no tienen espacio los atentados contra la dignidad intrínseca de nuestros semejantes ni la violación de sus derechos fundamentales y sí en cambio tienen total cabida el fortalecimiento de relaciones sanas y seguras como sucede en la Mediación Asociativa.

En consecuencia, es urgente la capacitación de un ejército de mediadores expertos en pacificar todos los espacios de convivencia, particularmente de aquellos donde se fragua la personalidad de cada ser humano como lo son, la familia, la escuela y el barrio.

Es necesario que las naciones diseñen políticas públicas que aproximen la práctica de la mediación a los espacios donde los conflictos destructivos nacen, ya que su desactivación es indispensable para que las instituciones responsables de la socialización de los seres humanos se preserven y sobre todo que cumplan con la misión que por disposición Constitucional, Declaraciones y Tratados Internacionales, tienen encomendadas.

Durante doce años consecutivos los Congresos Mundiales han sido el lugar donde se presentan los avances de la mediación y todos aquellos espacios donde su aplicación ha sido exitosa, lo que nos ha permitido confirmar que independientemente de las características de la personalidad de los contendientes y de la complejidad de los conflictos dependiendo de las estrategias instrumentadas, resulta factible su abordaje a través de diálogos facilitados por mediadores.

Así mismo se ha constatado que es posible pacificar espacios tan críticos como las prisiones que suelen albergar criminales peligrosos propensos a utilizar la violencia como forma ordinaria de comunicación.

Precisamente por las ventajas que tiene la mediación en el abordaje y solución de todo tipo de conflictos salvo situaciones excepcionales y por los cambios que se han producido en los tiempos que vivimos. Como método que previene conflictos y mejora la convivencia humana, es que se convoca a este XIII Congreso Mundial de Mediación.

Por último, aspiramos a que este magno evento tienda un puente entre América y otras regiones del mundo con el Continente Africano, esto, mediante el intercambio de experiencias en la práctica de la mediación y su contribución al cambio social indispensable esto último para que se produzcan condiciones objetivas para que cada ser humano se desarrolle en plenitud.

DAKAR, SENEGAL

Sede del XIII Congreso Mundial de Mediación, 2017.
Dakar es una ciudad llena de colores brillantes, mercados, arte rústico, playas soleadas y modernos restaurantes que sirven cocina mundial.

OBJETIVOS

OBJeTIVOS DEL CONGRESO

1. Revisar los avances que en cada uno de los continentes ha tenido la mediación como técnica para despresurizar los conflictos gestionados ante instituciones públicas.

2. Identificar el desarrollo de la mediación como método que produce cambios en las personas y las empodera para abordar creativamente los conflictos.

3. Recabar las buenas prácticas de la mediación en los sistemas de justicia. Particularmente aquellas que dan vigencia a la justicia itinerante.

4. Dar cuenta de proyectos ya probados como exitosos en distintos ámbitos de aplicación de la mediación y diseñar estrategias parta su difusión global.

5. Ubicar y analizar el desarrollo de la Mediación entre iguales, particularmente en instituciones socializadoras como la familia, la escuela y la comunidad.

6. Consolidar una red mundial de mediadores en la que fluya la información sobre sus avances en Municipios, Departamentos, Provincias, Estados Regiones, Países y de Organizaciones Internacionales.

7. Avanzar en la concepción de la mediación como movimiento de Paz y Concordia Social y generar programas eficaces para este fin.

8. Incorporar los avances de las neurociencias en los procesos de Mediación particularmente en sus enfoques Transformativo y Asociativo.

9. Revisar las experiencias positivas en el campo de los conflictos sociales, ambientales y armados cuya solución ha sido producto de la mediación.

10. Identificar las aportaciones de cada modelo de mediación en el ámbito de la convivencia humana con el objeto de potenciarlas.

11. Identificar la eficiencia preventiva de la mediación en espacios donde se fragua la criminalidad y desórdenes sociales que desestabilizan las instituciones públicas.

12. Democratizar la práctica de la mediación a través de la capacitación de mediadores pacificadores pares que como miembros de la comunidad estén siempre alertas para intervenir en la desactivación de conflictos y aporten a la construcción de espacios solidarios.



CONFERENCIAS

Del 22 al 25 de Noviembre, 2017.

  1. 1

    La mediación como política pública de seguridad ciudadana.

  2. 2

    Diálogo, gobernabilidad, paz y mediación.

  3. 3

    Métodos alternativos de resolución de conflictos; estudio comparativo entre Europa, África y América Latina.

  4. 4

    Dinámica de la mediación en conflictos armados y reconciliación.

  5. 5

    La institucionalización de la mediación en todas las etapas del proceso educativo.

  1. 6

    Mediación comunitaria y democratización de la justicia.

  2. 7

    Mediación preventiva y convivencia armónica en la familia.

  3. 8

    Prácticas restaurativas en los conflictos socio-ambientales y mineros.

  4. 9

    Mediación multicultural y convivencia pacífica.








PONENCIAS

XIII Congreso Mundial de Mediación y Construcción de Paz

BASES DE PARTICIPACIÓN


• Indicaciones para la presentación del resumen.

La extensión máxima del Resumen o propuesta es de 400 palabras, tipo de letra Times New Roman 12, a un solo espacio. Debe cumplir con los siguientes requisitos:

-Título.
-Palabras clave (un mínimo de 3, un máximo de 5, que mejor describan el contenido del resumen).
-Autor/autores del trabajo.
-Institución u organismo del que proviene.
-Pseudónimo del autor/autores.
-Síntesis curricular del autor/autores.
-Correo electrónico principal.

El trabajo debe ser inédito. Que no se hubiera presentado o publicado en un Congreso Mundial de Mediación anteriormente.

La fecha límite para la recepción de las propuestas es el 30 de julio de 2017. El documento se recibirá en archivo WORD (Doc / Docx no protegido), en la dirección electrónica: comiteponencias17@gmail.com

Todas las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico del Congreso, quien comunicará al autor o autores su aceptación o no, vía correo electrónico, a partir del 15 de agosto de 2017.

El idioma oficial del Congreso es el español, no obstante el resumen y ponencia puede enviarse en inglés, francés, italiano y portugués.

• Indicaciones para el envío de la ponencia en extenso.


La fecha límite para el envío del texto completo de la ponencia, es el 29 de septiembre de 2017.

Descargar Bases de Ponencias

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS


- Número máximo de caracteres es de 7,000. Sin incluir espacios, notas al pie, notas al final o bibliografía. Tamaño del papel es carta.

- Portada que contenga Título del trabajo en negritas y mayúsculas, nombre del autor/autores, institución u organización a la que pertenece(n), dirección electrónica.

- Texto del trabajo en formato WORD (Doc / Docx no protegido). Escrito en letra Times New Roman 12, interlineado 1.5, sin sangría. Márgenes superior e inferior de 3.5 cm en una sola columna.

- Las páginas deben ser numeradas en el borde inferior derecho a partir de la segunda página de la ponencia.

- Se sugiere organizar la ponencia de la siguiente manera: Resumen. Palabras clave. Introducción. Metodología. Desarrollo. Conclusiones o propuestas. Referencias bibliográficas.

- Figuras y tablas se recomienda aparezcan a medida que en el texto sean citadas. Las tablas serán identificadas debajo de ellas por número y título (Tabla 1. Título). Las Figuras se identificarán con número y una leyenda debajo de ellas (Figura 1. Leyenda) en 10 puntos Times New Roman.

La fecha límite para enviar las ponencias en extenso es el 29 de septiembre de 2017, al correo comiteponencias17@gmail.com

IMPORTANTE: En caso de que la Ponencia no cumpla con todos los requisitos establecidos, se perderá automáticamente el derecho a participar como ponente y se invitará a otro postulante siguiendo la lista de méritos elaborada por el Comité Científico.

Los trabajos que resulten seleccionados se publicarán en la página web del Congreso a partir del mes de diciembre de 2017.

NOTA: Los autores seleccionados tendrán inscripción gratuita al XIII Congreso Mundial de Mediación, y podrán inscribirse a partir del 1 de septiembre de 2017. Si se trata de ponencias colectivas, hasta 2 autores gozarán de la exención de pago al XIII Congreso Mundial de Mediación.

Para mayor información comunicarse con el Comité Científico al correo

comiteponencias17@gmail.com.

 




TALLERES

TALLERES DEL CONGRESO

  1. 1

    La figura del mediador de la República y su impacto en la paz social.

  2. 2

    La importancia de la mediación familiar en el cumplimiento de la familia como institución socializadora.

  3. 3

    Mediación escolar en la enseñanza básica y fortalecimiento de valores pro sociales.

  4. 4

    Diseños de centros de mediación comunitaria y participación ciudadana.

  5. 5

    El ciudadano como mediador pacificador en conflictos comunitarios.

  6. 6

    El papel de la mediación para la facilitación del acceso a la justicia: El ejemplo de las Casas de Justicia en Senegal.

  7. 7

    Mediación en sociedades en postconflicto.

  8. 8

    Las habilidades del mediador en conflictos mineros y de hidrocarburos.

  9. 9

    Mediación y conciliación en conflictos civiles y mercantiles.

  1. 10

    Mediación entre reclusos y pacificación penitenciaria.

  2. 11

    Mediación en el sistema penal de justicia.

  3. 12

    Justicia Restaurativa y sanación de heridas emocionales en la familia, la escuela y la comunidad.

  4. 13

    La mediación asociativa en conflicto de comunidades multiculturales.

  5. 14

    La mediación y el diálogo como vías colaborativas para la transformación de conflictos.

  6. 15

    Prácticas restaurativas en la escuela: alternativa eficaz ante el acoso escolar.

  7. 16

    La mediación como estrategia de abordaje eficaz de los conflictos sociales.

  8. 17

    Mediación organizacional y eficiencia institucional.

  9. 18

    Habilidades socio-cognitivas en el proceso de mediación y el fortalecimiento interno del mediador.






PROGRAMA

Del 22 al 25 de Noviembre, 2017

DAKAR, AFRICA
NOTA - Se entregará constancia oficial de participación.
MIERCOLES 22
08:30 – 10:00
Registro
10:00 – 11:00
Ceremonia de inauguración
11:00 – 13:00
Conferencia magistral La mediación como política pública de seguridad ciudadana.
13:00 – 14:30
RECESO PARA COMIDA
14:30 – 16:00
Conferencia magistral Dinámica de la mediación en conflictos armados y reconciliación.
16:00 – 17:30
Presentación de libros
17:30 – 18:00
RECESO
18:00 – 19:30
Conferencia magistral Métodos tradicionales de resolución de conflictos; estudio comparativo entre África y América Latina.
JUEVES 23
09:00 – 10:30
Conferencia magistral Prácticas restaurativas en los conflictos socio-ambientales y mineros.
10:30 - 11:00
RECESO
11:00 – 14:00
Foros de análisis dialéctico
- Mediación familiar
- Mediación en conflictos armados
- Mediación en conflictos mineros y de hidrocarburos.
- Mediación comercial
- Mediación en justicia y participación ciudadana.
- Mediación escolar
- Mediación y márgenes de aplicación.
14:00 – 15:30
RECESO PARA COMIDA
15:30 – 17:00
Mediación comunitaria y democratización de la justicia.
17:00 – 17:30
RECESO
17:30 – 19:30
Diálogos Filosóficos. Ontología de la mediación y cambio social.
VIERNES 24
9:00 – 11:00
PONENCIAS
11:00 – 11:30
RECESO
11:30 – 13:00
La institucionalización de la mediación en todas las etapas del proceso educativo.
13:00 – 14:30
RECESO PARA COMIDA
14:30 – 16:30
Proyectos exitosos de alcance global
16:30 – 17:00
RECESO
17:00 – 18:30
Conferencia magistral Mediación preventiva y convivencia armónica en la familia.
18:30 – 20:00
Conferencia magistral Diálogo, gobernabilidad, paz y mediación.
SÁBADO 25
10:00 – 11:30
Conferencia magistral Mediación multicultural y convivencia pacífica
11:30 – 12:00
RECESO
12:00 – 13:00
Ceremonia de clausura






CONTÁCtaNOS

¡RESPONDEREMOS A LA BREVEDAD!